por robot|Publicada

Nuevas iniciativas de futuro

En un mundo globalizado, más allá de las guerras y los conflictos, desempleo y crisis migratorias, cambio climático y contaminación del planeta, y un largo etcétera, se están creando nuevas iniciativas de futuro: son razones para la esperanza

Pequeños colectivos, que partiendo de la base del COMPARTIR y la colaboración mutua -(lo que en Reciclanet llamamos win-win-win: yo gano, tú ganas, el Medio Ambiente gana)- y apoyándose en las herramientas mas avanzadas tecnológicamente, son capaces de generar nichos de esperanza de que el futuro nos pertenece a nosotros -la sociedad en su conjunto- y no a ese terrible uno por ciento 1%

Conozcamos algunos ejemplos de estas iniciativas, tan diversas como interesantes:

Minerales en conflicto Tecnología Libre de Conflicto es una campaña de la ong ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

Medicamentalia  Investigación sobre medicamentos del proyecto CIVIO

Se trata del reconocimiento internacional más prestigioso en la especialidad del periodismo de datos, y se concede a la mejor investigación periodística que, con un uso intensivo de datos e innovando técnica y narrativamente, saca a la luz un abuso de poder, o denuncia hechos contrarios al interés público:

http://www.civio.es/2016/06/medicamentalia-mejor-investigacion-del-ano-en-los-data-journalism-awards-2016/

http://www.reasnet.com/clausulassociales/: Copia, pega y adapta las cláusulas más adecuadas para incorporar en los pliegos objetivos sociales, éticos y medioambientales. Son aportes de la sociedad civil a los gobiernos e instituciones, en forma de código o reglamento.

FILMS FOR ACTION los mejores documentales para entender el mundo en el que vivimos:

Films for action es una poderosa herramienta para aumentar nuestra conciencia sobre las cuestiones mas importantes que no son mostradas por la prensa corporativa. Nuestro objetivo es proporcionar a los ciudadanos del mundo la información y perspectivas esenciales para la creación de una sociedad más justa, sostenible y democrática. http://www.filmsforaction.org/walloffilms/

Por ejemplo: convertir la tierra vacante en las ciudades en pequeñas granjas

Un movimiento creciente se está extendiendo por ciudades de Estados Unidos para alimentar las personas, crear puestos de trabajo, y ayudar a la agricultura respetuosa con el medio urbano.
Esto es mucho más grande que sembrar algunas plantas de tomate y calabacín en tu patio trasero. Estos son los esfuerzos locales, ciudad por ciudad, barrio por barrio, para convertir la tierra vacante en las ciudades de los Estados Unidos en pequeñas granjas.

¿Algo que arreglar? Ya ves que las 4 razones se convierten rápidamente en 7.

https://es.ifixit.com/ La guía de reparación gratuita para todo, escrita por todos.

http://www.instructables.com/ Comparte lo que haces

https://www.reciclanet.org/: El software libre es una herramienta de transformación social