Mas Centros de preparación para la Reutilización (CPR)

Como hemos comentado mas de una vez en estos 20 años de dedicarnos a la Reutilización con Software Libre, los gobiernos y las administraciones deben responder eficazmente a la demanda energética actual y al desarrollo de una Economía Circular plena. Y para ello cuenta con dos agentes fundamentales: -el Software Libre (GNU/Linux) y su capacidad de adaptación a todos los entornos: educación, empresas, etc, desde el mas exigente al mas liviano, y su poder transformador:

En Reciclanet creemos que «El Software Libre es una herramienta de transformación social» -y la Reutilización, ya que se están enviando al vertedero «a reciclar» cantidades ingentes de material informático en perfecto uso, por culpa de no tener una política clara en este sentido: REUTILIZAR antes de reciclar, como lo dice la propia ley de Residuos del Decreto 110/2015. -Reutilización y Software Libre van de la mano y hacen un equipo extraordinario. Ver reciclaje vs. Reutilización: cuál es la mejor opción? Sin embargo, a algunos les debe sobrar mucho el dinero porque solo hablan de reciclar (una actividad necesaria), pero 20 veces menos rentable y menos eficiente que la Reutilización.

reutilizacion puestos de trabajo

reutilizacion puestos de trabajo

Reciclanet lleva trabajando como “Centro de preparación para la Reutilización” (CPR), mas de 10 años en el Pais Vasco y nos gustaría ver otros centros similares -mas grandes y mas pequeños- implantarse en todo el ámbito de nuestro territorio: desde las Universidades hasta las ikastolas, pasando por las instituciones y las empresas. Eso sí que sería Economía Circular….

El reciclaje solo trata de recuperar los residuos. La Reutilización a través del reacondicionamiento de equipos, proporciona un ordenador a una persona, una actuación mucho mas potente. Por eso, apoyamos la propuesta del colectivo Elkartenet de: «solicitar al Gobierno Vasco y en especial al Departamento de Educación la elaboración de un protocolo que, entendemos, debería contemplar la constitución de un Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) para la retirada ordenada de material informático».

disipador de placa

 Disipador en placa base Foto: Reciclanet

Ahora puede ser un buen momento para recuperar iniciativas ilusionantes que nos ayuden a avanzar hacia una sociedad mas dinámica y avanzada que ponga por delante SIEMPRE a las personas. Software Libre en la administración En ese camino, debemos volver a impulsar, dar a conocer y divulgar nuestros principios, expresados en nuestro manifiesto del año 2000:

Estadisticas change.org

www.reciclanet.org 94-657 37 45 c/ Ribera de Axpe 11, Pabellón D-2, Local 105 48950 Erandio (Gran Bilbao) Aprovecha para impulsar esta petición en change.org

Queremos Software Libre reutilizar-berrerabilia

  1. Porque el Software Libre es una herramienta de transformación social que fomenta la igualdad, la participación y la solidaridad y nos ayuda a crear un mundo más justo.
  2. Porque promueve el desarrollo humano, la sociedad del conocimiento y la innovación tecnológica, favoreciendo el acceso de todas las personas a las Nuevas Tecnologías.
  3. Porque se fundamenta en compartir el conocimiento, es económicamente más rentable (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local.
  4. Porque es libre (cualquiera lo puede utilizar y mejorar) y hace uso de estándares públicos y de formatos abiertos.
  5. Porque posibilita la independencia tecnológica y, al contrario que el software privativo, evita estar atados a las decisiones que tome ninguna empresa (por ejemplo, Apple, Google, o Microsoft).

Por todo ello, solicitamos al Gobierno y demás Administraciones Públicas:

  1. Promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todas las relaciones de las personas con la Administración.
  2. Implantar el uso generalizado del Software Libre en todos los organismos públicos y en todas las esferas de la actividad ciudadana.
  3. Invertir el presupuesto público costeado por nuestros impuestos en desarrollar el Software Libre para beneficio de la comunidad, para que con Dinero Público = Código Público.
  4. Divulgar en la sociedad el significado del Software Libre, así como difundir sus múltiples ventajas y beneficios.
  5. Formar a todas las personas en el uso de programas libres, especialmente durante su formación escolar.
  6. Impulsar el empleo local y la independencia tecnológica, colaborando activamente con la comunidad de usuarios y empresas locales en el desarrollo del Software Libre.
  7. Informar de forma activa y transparente sobre las acciones realizadas en esta materia y sobre las asignaciones presupuestarias relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

Software librea nahi dugu

Azpian sinatzen dugun talde eta pertsonok, Software Librea erabili nahi dugula agertzen dugu (adibidez, GNU/Linux, Firefox, OpenOffice…):

  1. Software Libreak, berdintasuna, partehartzea eta solidaritatea sustatzen dituelako eta mundu zuzenago bat sortzen laguntzen gaituen tresna bat delako.
  2. Giza garapena, jakintzaren gizartea eta berrikuntza teknologikoa bultzatzen dituelako,Teknologia Berrietara guztion sarrera erraztuz.
  3. Jakintzaren elkarbanatzean oinarritzen delako, ekonomikoki errentagarriagoa delako (lizentziak doakoak dira) eta lekuko enplegua sustatzen duelako.
  4. Librea delako (edozeinek erabili eta hobetu dezake) eta estandar publikoak eta formatu irekiak erabiltzen dituelako.
  5. Independentzia teknologikoa ahalbitzen duelako eta, software pribatuak ez bezala, edozein enpresak hartu ditzakeen erabakietara lotuta egotea saihesten duelako (adibidez, Apple, Google, o Microsoft).

Guzti honengatik, ondokoa eskatzen diogu Eusko Jaurlaritzari eta beste Euskal Administrazio Publikoei:

  1. Pertsonek Administrazioarekin dituzten harreman guztietan, Software Librea era aktiboan bultzatzea eta sustatzea.
  2. Software Librearen erabilera erakunde publiko guztietan eta gizartearen arlo guztietan ezartzea.
  3. Guztion zergekin hornitutako aurrekontu publikoa, gizartearen onerako, Software Librearen garapenean inbertitzea.
  4. Software Librearen esanahia gizartean zabaltzea eta bere abantaila eta onura anitzak hedatzea.
  5. Jende guztia programa libreen erabileran hezitzea, bereziki eskola heziketan.
  6. Lekuko enplegua eta independentzia teknologikoa bultzatzea, Software Librearen garapenean erabiltzaile komunitatearekin eta lekuko enpresekin aktiboki lan eginez.
  7. Teknologi Berriekin erlazioa duten aurrekontuen esleipenen inguruan eta gai hauei buruz egindako ekintzei buruz era garden eta aktiboan informatzea.

    Historia Ubuntu

    Historia Ubuntu