por robot|Publicada 22/11/2020|

Que es un Centro de preparación para la Reutilización (CPR)?

Según el Decreto 110/2015, un centro de preparación para la reutilización (CPR) realizará¡ las tareas correspondientes de verificación, segregación, reparación, limpieza, contará con una red comercial al público que informe que se trata de aparatos recuperados a partir de RAEE, además de un servicio postventa de garantí­a y reparación de los aparatos que vende. Este centro será, a su vez, el responsable de la recogida de los RAEE así­ como de asegurar su trazabilidad.

 

Es lo que hacemos en Reciclanet. Ya son 10 años que estamos llevando a cabo este proyecto de CPR, con la Reutilización de ordenadores y la Difusión del Software Libre, dos ideas que casan perfectamente.

La ley también habla de la «jerarquí­a de residuos», refiriéndose a los ya famosos REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR y por ese orden. Esto significa en la práctica que debemos llevar nuestros aparatos a un CPR ANTES de llevarlos a reciclar, porque es posible que podamos alargar la vida útil de ese aparato, con el consiguiente ahorro energético y CO2.

Por otro lado estamos impulsando al máximo la Economí­a Circular en la que los «residuos» ahora se convierten en «recursos». Estos residuos digitales son muy contaminantes (mercurio, plomo, cadmio, retardantes de llama, etc..) por un lado, pero al mismo tiempo son un recurso muy valioso por su contenido en metales preciosos (oro, plata, cobre, zinc, estaño, etc..)

placa base servidorPlaca base servidor Foto: Reciclanet

  Además el sector digital es el que mas crece en el mundo en la generación de residuos debido a:

     

      • un mayor consumo (disponibilidad de recursos y niveles mas altos de ingresos)

      • ciclos de vida mas cortos de los productos (incluyendo la maldita obsolescencia programada)

      • muy pocas opciones de reparación (CPR)

      • creciente urbanización y movilidad

      • mayor industrialización en el mundo

    En aplicación del principio de «quien contamina paga» https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/02/20/110/con el fabricante del equipo eléctrico o electrónico tiene la obligación de asumir la financiación de la gestión de los residuos que proceden de sus aparatos.

    En Reciclanet realizamos Convenios con las Instituciones, Universidades y Empresas para colaborar en la recogida de la mayor cantidad de residuos electrónicos que puedan se reutilizados y puestos de nuevo a disposición de la ciudadanía y en especial de los sectores mas vulnerables.