El desarrollo de la tecnología depende claramente de los minerales de tierras raras. Estos elementos, que engloban una serie de 17 elementos químicos, que se encuentran en la corteza terrestre en concentraciones muy bajas, son esenciales para la fabricación de una amplia gama de dispositivos electrónicos de última generación.

En general, las tierras raras se utilizan en los dispositivos electrónicos para proporcionar propiedades que no son posibles con otros materiales. Por ejemplo, los imanes de tierras raras son más potentes y compactos que los imanes de otros materiales. Los semiconductores de tierras raras son más eficientes y potentes que los semiconductores de otros materiales. Los materiales ópticos de tierras raras son más sensibles a la luz y producen luz de mayor calidad que los materiales ópticos de otros materiales. Las tierras raras son utilizadas en la producción de pantallas de alta resolución, baterías recargables, imanes potentes y mucho más. Su importancia en la industria tecnológica es innegable, ya que sin ellos muchos de los avances que disfrutamos hoy en día no serían posibles.

Que países dominan el campo de las tierras raras?

Chile, Indonesia, Australia, Republica Democrática del Congo y China. Sobretodo China. Todos esos países quedan muy lejos de Europa. Y Europa no tiene tierras raras. Por motivos medioambientales, Europa abandonó sus minas hace lustros. Ahora las quiere recuperar y poner a trabajar…. Pero eso cuesta mucho dinero y es Medioambientalmente un desastre ya que la minería destruye la Naturaleza:

congo niños cobalto

congo niños cobalto

Una de las industrias mas dependientes de las tierras raras son la automovilistica y la digital. Si los países europeos fueran inteligentes (?), desarrollarían una enorme industria de la REUTILIZACIÓN: https://reutilizame.org/Y no del reciclaje como están haciendo ahora. Eso evitaría volver a la minería activa, o por lo menos, disminuiría drásticamente el impacto en la Naturaleza y el coste económico y Medioambiental que eso supone: https://bit.ly/3RZCbbt

Software Libre, Reutilización y Tierras raras

Y aqui es donde entra el Software Libre y la Reutilización. Los dos juntos hacen un tándem win-win-win (como decimos en Reciclanet) y eso por varios motivos: 1- Los puntos limpios y los garbigunes, están llenos de ordenadores, muchos de ellos, perfectamente reutilizables y listos para ser reacondicionados a través de un CPR (Centro de Preparación para la Reutilización): https://reciclanet.org/centro-de-preparacion-para-la-reutilizacion-cpr-de-reciclanet/# Lo mismo pasa con las empresas. 2- El Software Libre en su modelo Open Source es un viejo conocido de muchas empresas. desde IBM: https://bit.ly/48CB5JZ a Microsoft, pasando por Google: https://bit.ly/4aSgbIhTesla: https://bit.ly/3U09ttP etc. Y lo es por todas sus ventajas: no hay que pagar licencias, es mucho mas estable, es totalmente escalable, no tiene virus, es robusto y adaptable para cualquier situación. Y además de todo eso el Software Libre es una herramienta de transformación social que beneficia a toda la Humanidad. Ubuntu circulo